SIMULACRO
¿Qué es un Simulacro? Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.
¿Para que sirven los Simulacros?
Sirven para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia. Un Simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar retroalimentar los planes.
¿Cómo se realiza un Simulacro?
Es necesario diseñar un escenario, que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que está sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sísmico, volcánico, incendio, inundación, huracán, residuos y materiales peligrosos, socio-organizativo, etc.) momentos y condiciones.
¿Cuándo se realiza una Evacuación?
Se realiza una evacuación cuando una situación de emergencia no haya podido ser controlada y que pueda poner en peligro la integridad física de las personas que ocupan el edificio, y se dará a conocer por medio de una Alarma.
Objetivos del Simulacro
Se deben plantear desde tres aspectos principales, siendo estos: Población: Para identificar el nivel de su preparación, aceptación, cooperación y confianza para responder ante una contingencia. Organización: Para mejorar el desempeño y revisar la especialización a partir de la capacitación y actualización de los procedimientos ante una contingencia. Instrumentos y Actividades: Para probar el funcionamiento de alarmas, señalizaciones, extinguidotes, así como la coordinación de las brigadas de emergencia y las reacciones de la población a los alertamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario